jueves, 25 de febrero de 2016

¿Cómo saber el sexo de las tortugas?

¿Cómo se si mi tortuga es hebra o macho?

Muy sencillo, hay muchas opciones para saberlo, aunque claro que es mucho más sencillo saberlo cuando tenemos más tortugas. En mi experiencia, al principio se complica un poco, pero ya después es más sencillo saberlo, ya que efectivamente las uñas lucen largas y esbeltas.


1.-El plastrón:

Es lo primero en lo que te debes fijar para saber el sexo de una tortuga. El plastrón es la parte ventral del caparazón de la tortuga, es decir, la parte de abajo de la concha que protege el vientre del animal.

En los machos es más o menos cóncavo, para facilitar la reproducción, ya que al tener esa forma se acopla mejor en la parte de arriba del caparazón de la hembra en el momento de la cópula. En cambio, los plastrones de las hembras son aplanados o convexos, según la especie.



2.- Uñas: 
Los machos tienen uñas más largas que las hembras.





3.- El tamaño:




Otro de los factores a tener en cuenta para saber si una tortuga es macho o hembra es calcular la longitud de la cola: la cola de los machos es de mayor longitud y grosor que la de las hembras. Además, en algunas variedades de tortugas los machos tienen una escama en la punta.


4.-La abertura cloacal


La abertura cloacal es el orificio situado en la base de la cola por donde se exterioriza el pene en el momento de la cópula. Observar esta parte del cuerpo de la tortuga también nos ayudará a determinar el sexo de la tortuga.

En los machos, si los tomamos y los ponemos boca abajo, se puede ver que esta abertura se sitúa caudal al borde caparazón, es decir, más hacia afuera (hacia la cola), mientras que en las hembras se encuentra detrás de dicho borde (más hacia el cuerpo de la tortuga), y parece esconderse dentro del caparazón, no siendo fácil de apreciar.


5.- Color:
El macho siempre tiene los colores más vivos que las hembras.


6.-La cola:
Las de las tortugas macho suelen ser más grandes, más gruesas y largas que las de las hembras.



http://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-tortuga-es-macho-o-hembra-23428.html#ixzz41E4Ut3RG

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Qué tal te ha parecido ésta entrada? Si te ha gustado de favor ¡Compártelo!